El taladrado es la operación de mecanizado que realiza un corte mediante una broca al hacerla girar, arrancando viruta y realizando un orifico ciego, pasante, cónico, etc. (distintos diámetros). La herramienta empleada es la broca y la máquina que la hace girar es una taladradora.
Para taladrar primeramente debemos realizar un graneteado para que la broca esté centrada durante el corte y no cabecee. Importante es el lubricar con taladrina la broca durante el corte para al menos prolongar su eficacia.
Tenemos distintos tipos de taladradoras:
Taladradora de columna:
En las taladradoras de columna debemos combinar las distintas poleas del motor y el cabezal para conseguir la velocidad adecuada al diámetro de la broca que vayamos a emplear. Se puede usar solo giro, o giro y percusión (para paredes, hormigón, etc.) incluso se puede regular la velocidad en algunas.
Taladradora eléctrica con percusión.
Taladradora de batería:
Taladradora neumática:
Es la herramienta de corte que tiene generalmente dos filos y está hecha de acero rápido (metales). Forma un cilindro que tiene dos hélices practicadas en este terminando en sus filos. Generalmente los filos y hélices van en sentido a derechas (aunque también hay brocas a izquierdas).
La sujección a la taladradora se hace a través de su mango o cola si es cilíndrico se puede agarrar con un cabezal portabrocas.
Si es cónica se emplea para su sujección un cono morse al cual se adapta (hay que asegurarlo encajando bien la broca en el hueco).
enlace a descripción de cono morse
enlace de características de cono morse
Aquí se pueden ver los distintos tipos de cabezales para brocas o fresas que nos podemos encotrar:
enlace a descripción de cono morse
enlace de características de cono morse
Tenemos distintos tipos de brocas hechas con distintos materiales, para distintos materiales y con diversas formas (algunos ejemplos más comunes):
maderametalladrillo
Broca a izquierdas
enlace de la imagen
otro enlace
enlace - solo primeras páginas
enlace con clasificación de brocas y otros
Coronas de corte:
Hacen distintos tipos de agujeros:
agujeros pasantes y uno ciego
AFILADO DE BROCAS:
Para afilar na broca primero debemos fijarnos en el ángulo de la punta (acero sobre 120º) y esta la debemos hacer con ayuda de la piedra de esmeril (esmeriladora), poniendo un angulo con respecto al disco de unos 60º, para ello ayudarnos de una plantilla si es que no tenemos práctica. Después debemos comprobar que la unión de ambos filos, que sirve como apoyo a la broca a la hora de taladrar (filo transversal), sea de 55º con respecto a estos. Enfriar la broca y usar todas las medidas de seguridad (gafas e ir paso por paso de forma pausada).
Cuando aseguremos este ángulo debemos comprobar que la superficie del filo cae por debajo del otro (con esto nos aseguraremos que el filo no pierda rápidamente su eficacia). Si el cuerpo de la broca no se ha doblado (comprobar en un marmol o con una regla de planitud) y ya tenemos preparada la punta estaremos listos para seguir taladrando. Para comprobar el ángulo de la punta de la broca usar un transportador de ángulos adecuado, una plantilla o una escuadra con el ángulo exacto que buscamos.
Esmeriladora:
Imagenes con los pasos descritos anteriormente:
Plantillas para comprobar ángulos de brocas:
(galgas de ángulos)
Enlace2 Enlace 3
Afiladora para cortes en ángulo o cortes radiales:
Adaptación de piedra de esmeril con radial:
enlace
enlace con datos de interés
Vídeo sobre el afilado de brocas:
(INATVONLINE)
VÍDEO - JOVEN ALUMNO EXPLICANDO EL PROCESO DEL TALADRADO
Avellanado:
Proceso de mecanizado con el que se ensancha en una corta porción de su longitud los agujeros para los tornillos, a fin de que la cabeza de estos quede embutida en la pieza taladrada.
Fresa de avellanar para avellanado
Fresas para el avellanado de taladrados
Escariado:
Es un proceso semejante al taladrado, pero se realiza con un escariador. Su función es perfeccionar el agujero realizado por el taladrado, para ello deben ser de un diámetro superior al agujero en cuestión.
Para ello se emplea el escariador que es una herramienta cilíndrica de corte empleada para conseguir agujeros con gran precisión sobre metales principalmente.
Para los agujeros pasantes se usan escariadores con las estrias a izquierdas, para que impulsen las virutas. Para agujeros ciegos se emplean escariadores de estrias rectas o a derechas que tienen un efecto contrario.
NOVEDADES ÚLTIMO AÑO:
Broca que hace agujeros cuadrados: