lunes, 6 de mayo de 2013

SOLDADURA BLANDA Y SOLDADURA EN GENERAL


SOLDADURA BLANDA
( CON PLOMO - ESTAÑO)

  Vuelvo a hacer referencia a entradas anteriores para que completen esta parte del Blog. Los porcentajes de Sn - Pb son distintos y se mezclan con la idea de subir el punto de fusión del estaño.  Esta soldadura no supera los 400 - 450ºC.

  La soldadura en si consiste en unir o reparar metales con la aportación de estaño (Sn-Pb), por ejemplo unir dos cables de cobre. Hay soldadores que calientan por resistencias eléctricas y otros aportan llama (como los sopletes). Esta soldadura emplea primero un fundente que limpia la superficie a soldar y desplaza la suciedad. La aportación de estaño se realiza con rollos de hilos de estaño que tienen resina en su interior o mediante varillas o varas des estaño.





















SOLDADURA DE METALES

  La unión de metales mediante la soldadura es resistente y permanente si se hace correctamente.

  Dependiendo si los metales son iguales o no conseguimos una soldadura homogenea o heterogenea:





Una de las posibles clasificaciones:




TIPOS DE UNIONES POR SOLDADURA, SEGÚN LA POSICIÓN DE LAS PIEZAS A UNIR:







a) a tope b) en esquina c) a solape d) en ángulo interior o en T e) unión en cantos













SOLDADURA FUERTE

  Este tipo de soldadura es semejante a la soldadura blanda pero usa aportaciones de plata, aluminio o latón alcanzando temperaturas de 450º C a unos 900º C. También emplea fundentes.



SOLDADURA OXIGAS

  De entre todas las soldaduras oxigas exponemos la mas usada por sus características de temperatura, la oxiacetilénica. Se mezclan los gases de oxigeno y acetileno, en una llama para la fusión del metal con o sin aportación para soldar metales. También se emplea como oxicorte.

  El sentido de soldadura puede ser tanto a derechas como a izquierdas, variando consumo de gases y aportación.







  Según el material y el espesor a soldar debemos emplear una boquilla determinada a una presión determinada y con un diametro de varilla determinado.








Soplete para Oxicorte:

Protecciones entre 2 y 6






SOLDADURA ELÉCTRICA POR ELECTRODO


  Este tipo de soldadura emplea un arco eléctrico para fundir el electrodo como aportación. El electrodo se compone de un metal de apotación llamado alma y está recubierto de una protección llamada revestimiento. El revestimiento crea una atmosfera protectora que evita que la soldadura se oxide y permite una mayor conductividad para el arco eléctrico. La máquina se conecta a la red en corriente monofásica o trifásica, se regula la intensidad del arco y tiene concectado generalmente el negativo a la pinza de masa (que va a la pieza a soldar) y el positivo a la pinza portaelectrodo.






  Generalmente la soldadura se realiza a derechas como en el resto de soldaduras salvando excepciones en el que el sentido es a izquierdas. Las características de los electrodos dependen de los materiales a soldar y su espesor, estas vienen especificadas en la caja que los continenen.

  Generalmente cuanto mayor es el espesor mayor es el diametro y mayor la intensidad que hay que emplear.











  Una vez realizada correctamente la soldadura debemos picar en la escoria y rascar con un cepillo de alambre para posteriormente proteger la soldadura y que dure lo más posible. La protección a usar debe ir de 10 a 13 según la escala de opacidad del cristal inactínico para evitar todos las radiaciones y calor que emite la soldadura.






CUANDO USEMOS LA PIQUETA, POR FAVOR, HAY QUE PONERSE LAS GAFAS PROTECTORAS PUES LA ESCORIA SALTA, SOBRE TODO CUANDO ESTÁ CALIENTE.










SOLDADURA POR PUNTOS DE RESISTENCIA


 Este tipo de soldadura se emplea con la ayuda de una máquina multifunción, esta es una de sus muchas funciones, de ahí su nombre.



  Para realizar este tipo de soldadura se emplea una pinza que funciona neumáticamente y presiona las chapas con dos electrodos por los que pasa un potente arco electrico, de poca tensión pero gran intensidad.




  Hay distintos tipos de estas máquinas incluso con su trasformador incorporado en una pinza solo para el fin de sodadura por resistencia.

















  Hay que tener cuidado porque los campos magneticos que crea este tipo de soldadura son grandes y pueden estropear relojes de pulsera , marcapasos, etc. Siempre es aconsejable usar guantes, ropa de trabajo y unos protectores oculares.





MIG-MAG (Metal Inert Gas, Metal Active Gas)

  Este tipo de soldadura es realizada por un una máquina que aporta como electrodo un hilo continuo desde un carrete, este hilo es de acero recubierto de cobre. El hilos sale junto con un gas que protege la soldadura o además contribuye a esta.

  Si no participa en la soldadura el gas que sale será Argón o Helio, o una mezcla de estos con alguno otro gas (Metales no férreos). Si participa en la soldadura será dioxido de carbono.





  En esta máquina hay que ajustar parámetros como velocidad de hilo, intensidad y presión de salida de la ojiva o botella. El transformador convierte la corriente alterna en corriente contínua.

  La soldadura se realiza también a derechas, pudiendo soldar a izquierdas cambiando las características de la soldadura. La presión del gas tiene que ser diez veces el diámetro del hilo. Hay que hechar un protecotr en la boquilla para que no se peguen las proyecciones de soldadura.

  La precauciones y protecciones a tomar son las mismas que en la soldadura por electrodo.


















TIG (Tungsten Inert Gas)

  Este tipo de soldadura emplea un electrodo que no se consume (tungsteno, o aleaciones de este con torio en pequeñas cantidades), crea un arco voltaico entre en eltrodo y la pieza o piezas a soldar. Hoy en día es el tipo de soldadura mas adecuada y rentable que existe, además de fiable. Se puede usar aportación o no al igual que en la oxiacetilénica.

  La maquina puede usar corriente continua o alterna. con distinta polaridad según el material que se va a unir. La soldadura va de izquierdas y a derechas. Como máximo se aproximarán 3 mm el electrodo y el material a soldar. Dependiendo de la soldadura que vayamos a realizar tenemos distinto tipos de boquillas y electrodos.

  Las precauciones a tener en cuenta son como en la soldadura por electrodo y la soldadura MIG-MAG














OTROS TIPOS DE SOLDADURA

  No debemos olvidar que existen otros tipos de soldadura como es la soldadura por ultrasonidos o por laser. Y también debemos recordar que en las fabricas estos tipos de soldadura que hemos visto tienen variantes, llegando a emplear discos en lugar de electrodos para la soldadura por resistencia (fabricas del Grupo VAG entre otras) por poner un ejemplo
SOLDADURA LASER





CORTE POR PLASMA

  Aquí incluyo el corte por plasma ya que tiene especial relación con la soldadura por arco eléctrico.

  Hay que tener en cuenta que esta máquina crea campos eléctricos que calientan el aire y luego hacen saltar un arco eléctrico de la boquilla a la pieza a cortar atravesando un pequeño orificio junto al aire comprimido. Hay que colocar una pinza de masa en la pieza para que se cree el arco eléctrico. Esto produce grandes temperaturas de corte con una media de 30000 ºC en un unico punto, creando un alto grado de corte.












PAGINA WEB CON DISTINTOS TIPOS DE SOLDADURA Y CORTE POR PLASMA