domingo, 11 de octubre de 2015

LIMADO A MANO


Limar manualmente es una de las operaciones básicas de mecanizado, que tiene como objetivo eliminar material sobrante de una pieza metálica, desbastando o arrancando pequeñas virutas con ayuda de una lima, hasta dejar una forma adecuada a lo que se necesita.

Debemos tener en cuenta: elección de la lima, posición del operario, comprobación durante el limado etc.

LIMA
Una lima es una barra plana o pletina de acero templado, que tiene labrada hileras de pequeños dientes a modo de pequeñas pirámides con picos y filos cortantes.


Una lima está cosntituida por:
















CLASIFICACIÓN DE LAS LIMAS:


FORMAS

Algunas de ellas:












1.- Plana con punta, 2.- Plana paralela, 3.- Cuadrada, 4.- Redonda, 5.- Media caña, 6.- Triangular



Adecuación de las formas de las limas:



DISTINTOS TAMAÑOS

Para comprobarlo observar los manuales y catálogos de herramientas.

DISTINTOS PICADOS DE LIMAS


Piacado sencillo

Picado doble


Picado de una escofina y picado de una garlopa (picado muy basto para madera, y picado simple y curvado)



Escofina





Muela de lima de carrocero




GRADO DE CORTE DE LAS LIMAS

Éntre otras formas de distinguir entre una lima fina, entrefina y basta es por el número de dientes por centímetro cuadrado.





CLASIFICACIÓN SEGÚN SU MATERIAL

En el mercado existen distintas calidades de limas, con distintas características y finalidades.





LIMPIEZA DE LA LIMA

Para quitar los restos de la lima se debe usar la carda, que es un un cepillo de almbre adecuado, siempre en sentido del picado.




MONTAJE DE UNA LIMA

En el montaje de una lima, debemos tener cuidado de no hacernos daño y de no dañar el mango ni la lima en sí.





SUJECCIÓN DE UNA PIEZA EN UN TORNILLO DE BANCO Y ALTURA ADECUADA


El primer paso es situarnos en un tornillo de banco que tocando con el codo en la mordaza, teniendo el puño cerrado, podamos apoyar la barbilla sobre este. Despues debemos centrar bien la pieza para no dañarla y para que no se nos caiga, o nos cueste más de lo debido terminarla.

En la siguiente imagen muestra una forma de calcular la altura del tornillo de banco respecto al cuerpo. Un poco mejor que esta posición sería agarrandonos el otro brazo por debajo del hombro y tocando con el codo el tornillo de banco (posición idonea).










POSICIÓN PARA EL LIMADO Y LA OPERACIÓN EN SI

Debemos colocar un pie atrás de apoyo y otro apuntando hacia la pieza a limar, tras esto debemos coger la lima por el mango y punta, después realizar el gesto de avance y retroceso.

















Realizaremos pasadas cruzadas dependiendo del grosor de la pieza y del espesor que queramos eliminar. Primero en un sentido y luego en otro.






Hay que tener en cuenta que esta última posición, si que podríamos usarla si cogemos lalima por la punta y el mango y con cuidado intentamos arrancar mucho material. Incluso la imagne de 45º, debemos tener en cuenta que cuanto más estrecha, más estrecho sería dicho ángulo, por ejemplo una pletina de 10 mm (unas 5 cinco veces más pequeña que de las dos imagenes anteriores) habría que emplear un ángulo mucho más pequeño.





COMPROBACIÓN DEL PROGRESO DE LA OPERACIÓN
Según vayamos realizando el limado debemos ir comprobando a tras luz con una escuadra (en el caso de caras cuadradas o rectangulares), o mediante otro sistema de comparación, si se va haciendo correctamente y se pueda finalizar de forma adecuada.


Acceso a un resumen de las características de las limas y del proceso de limado




Aquí les dejamos un vídeo muy detallado y muy bien hecho sobre el limado:

(INATVONLINE)





 Con respecto al limado a máquina, aunque no pertenezcan a los contenidos recogidos en la materia, se verán al final del curso para aquellos que les interese.


ABRASIVOS - LIJADO

En esta página tenemos una amplia gama de abrasivos incluidas las lijas

Lijas y abrasivos