lunes, 20 de octubre de 2014

LA MEDIDA, SUS MAGNITUDES Y UNIDADES.


ORIGEN DE LA MEDIDA. MAGNITUDES Y UNIDADES. Investigación y desarrollo de normas.


   El origen de la medida y el medir en sí se remontan a muchos siglos atrás. Con el comienzo de las relaciones entre las personas y los poblados, la caza, el comercio, el trueque, etc. Desde los mismos comienzos en los cuales se comenzaron a contabilizar todo tipo de cosas, desde ese mismo punto podemos hablar de la "MEDIDA".

   Una curiosidad de la medida, es que esta no empezó a desarrollarse en sí, hasta que no hubo un sistema de escritura y numeración que pudiera llevarlo a cabo. Hay que tener en cuenta que antaño en cada región se desarrolla un sistema de comunicación hablado y escrito, al igual que se desarrollaba un sistema de medida con sus magnitudes y unidades propias. Sin retroceder demasido en la historia vease el ejemplo de egipcios y los romanos en la antiguedad, que tenían un sistema poco desarrollado a la hora de contabilizar, sin embargo estos se pueden considerar hoy en día los cimientos de la ciencia, incluyendo a los griegos antes de su romanización y musulmanes antes de la reconquista.

   Con el paso del tiempo las relaciones entre estas regiones se ha ido aproximando más y más, hasta llegar a acordar magnitudes y unidades que se pueden emplear por todo el mundo.

   Internacionalmente ha tenido que haber un acuerdo para poder estipular medidas de referencia básicas, de manera que existieran unos estándares claros y unificados, influyentes en distitos ámbitos como puede ser el comercio. Para ello se creó en 1955 la Organización internacional de metrología legal (OIML)quien se ocupa de la armonización internacional de legislaciones referentes a ello. Como resultado se desarrolló en 1960 el Sistema Internacional de Unidades (SI).

   Un día tal como el 20 de mayo de 1875, se firmó el Tratado o Convención del Metro, como un tratado internacional que estableció tres organizaciones para atender lo relativo a la preservación de los estándares del sistema métrico. Estas tres organizaciones son: Conferencia General de Pesos y Medidas, La Oficina Internacional de Pesos y Medidas, y Comité Internacional de Pesos y Medidas.
También hay que tener en cuenta determinados sistemas, que han pasado a ser de uso internacional, un ejemplo es el Sistema inglés o anglosajón (origen medieval) y que es empleado en muchos campos.

   Los estados crearon y crean normas que permiten la medida, por ejemplo, el Sistema Metrológico Español (SME) está formado por el Centro Español de Metrología (CEM) y los Laboratorios Asociados a él (en la actualidad ROA, IFA-CSIC, INTA, TPYCEA, CIEMAT, LCOE e ISCIII) .

   Aunque también las normas se toman de entidades como AENOR (España), que a su vez están englobadas en la ISO (International Standarization Organization/ Organización Internacional de Estandarización) que contribuye con su actividad a la normalización de todo tipo de materiales o procesos en el mundo.

   En España se toman las normas UNE (AENOR) de manera oficial para los distintos fines. Igualmente hay que tener en cuenta que estas normas tienen su equivalencia ISO.

   Esto queda expuesto, sin dejar de tener claro que la divulgación de las unidades de medida por todo el país, desde el nivel primario hasta las mediciones realizadas en la industria, el comercio, la ciencia, la educación o los servicios, se realiza mediante la participación de laboratorios de calibración, la mayoría de ellos acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Este conjunto de laboratorios, junto con la propia ENAC, constituye parte importante del SME, mencionada anteriormente.


   En mecanizado básico se tomarán como unidades preferentes aquellas relativas a las magnitudes de longitud, valumen, área y unidades angulares (entre otras).




A continuación se exponen enlaces que desarrollan toda esta información:


Centro Español de Metrología Sistema Internacional de Unidades SI

AENOR

ISO


Oficina Internacional de Pesas y Medidas / Bureau International des Poids et Mesures
INFORMACIÓN DEL MEC AL RESPECTO


BIBLIOTECA - BÚSQUEDA


NOTICIA RELACIONADA




  Magnitudes físicas fundamentales: son aquellas magnitudes físicas que, gracias a su combinación, dan origen a las magnitudes derivadas. Tres de las magnitudes fundamentales más importantes son la masa, la longitud y el tiempo, pero en ocasiones en física también nos pone como agregadas a la temperatura la intensidad luminosa, la cantidad de sustancia y la intensidad de corriente, en total 7.

  Magnitudes derivadas: Son aquellas que en la combinación de las magnitudes fundamentales se derivan y que se pueden determinar a partir de ellas: superficie, volumen, densidad, aceleración, fuerza y energía. Es decir son todas las demás a excepción de las fundamentales




MAGNITUDES FUNDAMENTALES S.I.
















VARIAS MAGNITUDES DERIVADAS S.I.
















UNIDADES DEL SI Y CONVERSIÓN DE MEDIDAS



Conversor de unidades online


Magnitudes Físicas




Alfabeto Griego

Prefijos de multiplos y submultiplos del S.I.




Sistemas de unidades y cambio de unidades




Sistema Inglés de Medida:




Aplicación en herramientas y útiles: Algunos cuadros de carraca



Enlace sobre el Sistema Inglés



MEDIDA ANGULÁRGrados Sexagesimales y Grados Centesimales


Grados Sexagesimales










 DUDAS SOBRE: MCM, MCD Y FRACCIONES.


  Como viene siendo habitual, les muestro unos enlaces, de los videos de un profesor de matemáticas, donde explica calculos como mínimo común múltiplo y máximo común divisor; un pequeño recordatorio para aquellos que tengan la más mínima duda sobre esto. Espero les ayude, aunque lo mejor siempre es repasar y estudiar:


FRACCIONES

m.c.m.

m.c.d.



Más sobre fracciones:

fracciones S.M.

PORCENTAJES


buscador del Ministerio de Educación




RESUMEN de programas de ordenazdor para fracciones