martes, 6 de octubre de 2015

TRAZAR SOBRE METALES

Trazar o el trazado en sí, es la operación por la cual se realizan líneas sobre una pieza para que sirvan de referencia a la hora de realizar los distintos procesos de mecanizado sobre esta. Las herramientas y útiles con los que se realizan estas líneas son variados.

Hay distintos tipos de trazados sobre las piezas:

Trazado en plano, es decir sobre una parte plana (de una chapa)que no representa complicación. Como se muestra en la imagen con una punta de trazar y una regla trazamos una línea recta sobre un metal



Trazado al aire, en la cual hay que realizar trazado sobre varias caras de una pieza que representan una mayor complicación.
Como se muestra en la imagen un gramil con una plataforma se desliza sobre un mármol. La plataforma tiene una regla graduada y un nonio con una punta para trazar lineas sobre el metal. Con tan solo ajustar la altura aproximar la punta, presionar un poco y deslizar la plataforma obtenemos una linea trazada sobre el metal ( ya sea en superficie plana curva o circular)




Los útiles empleados en el trazado son sencillos y variados.



INSTRUMENTOS DE TRAZADO:

   Rotuladores permanéntes distintos tipos y lápices de punta gruesa
Estos ayudan a marcar con rapidez, pero son poco fiables porque se quitan con facilidad a la hora de trabajar sobre los metales, por lo cual su uso no es lo aconsejable.





Punta de trazar

   Varilla redonda de metal con puntas afiladas en sus extremos, su fin es arañar superficies menos duras de las que está hecha la propia varilla de acero.

   Esta es la herramienta básica para trazar y marcar los metales a la hora de trabajar con ellos; si la superficie está muy limpia debemos marcar con un poco más de fuerza, por lo tanto conviene oxidarla superficialmente con la intención de que el rayado se resalte mejor ( esto se puede hacer de forma acelerada con productos como por ejemplo el sulfato de cobre).








La regla, escuadras y otros útiles de medida que ayudan en el trazado (ya anteriormente vistos en otras entradas como el limado y metrología, por favor miren en el listado y entren en la fecha en que se publicó)










Gramil






Vídeo sobre el trazado:



(INATVONLINE)



Granete o puntero y tipos.- Los granetes tienen una punta con la cual al dar un golpe sobre su base contraria hincando la punta sobre una superficie obtenemos un punto que nos puede servir de referencia o de punto de apoyo para una broca. Un botador es exactamente igual, pero en vez de tener punta, su extremo está liso. Nos sirve para, por ejemplo, ayudarnos a empujar pasadores.


GRANETE AUTOMÁTICO:  Absorbe el golpe de manera que hace la marca justa sin que nos afecte.
Vídeo sobre el granete y granetear:


(INATVONLINE)




Marcadores (letras, números, símbolos, etc.) Colocando bien en horizontal y con un solo golpe marcamos el metal con la letra o número que queramos.











El compás y sus tipos:- Nos sirven no solo para trazar en planos o en diámetros (interiores) sino que también nos pueden ayudar a tomar referencias, medidas o realizar comparaciones, para estos últimos hay unos compases con las puntas sin filo.







  Marmol.- Generalmente es una base o mesa hecha con hierro fundido o acero (tambíén pudiera ser marmol), bastante fuerte y firme ,dependiendo de su tamaño, para hacerla resistente a las deformaciones. Su superficie está completamete plana y alisada tras ser planificada con la finalidad de ser una herramienta de comprobación de planitudes.



Como leve recordatorio de otro tema visto anteriormente el siguiente enlace muestra un catálogo de las distintas herramientas de medida para comprobación: METROLOGÍA DIMENSIONAL




Soportes, apoyos o calzos y cubos de trazado





 Productos que contribuyen al trazado y comprobación de piezas:

 BARNICES DE TRAZADO
  Los barnices de trazado se usan para pintar o cubrir las superficies delas piezas que vamos a trazar, ya que la superficie de las piezas suele ser brillantey cuesta ser rayada,con estor barnicesse pueden realizar trazos duraderos. Hoy día nos los podemos encontrar comoproductos sintéticos, almacenados en recipientes, pintando la pieza con unpincel o algodón o con espray, pero antiguamente eran pastas colorantes que se diluíanen agua, los más usados son:

-Diluciones de colores.
-Sulfato de cobre en polvo diluido en agua.
-Blanco de España en polvo con cola diluida en agua.
-Azul de Prusia en polvo diluido en alcohol y disueltos en goma laca.







TÉCNICA DEL TRAZADO

Acontinuación un acceso que marca todo el proceso desde el trazado y corte, hasta el taladrado que veremos más a continuación.

Técnicas y herramientas para trabajar sobre metales

Grabado al Aguafuerte












No hay comentarios:

Publicar un comentario